top of page
Buceo-Formentera-divers-diving-jose_a_arribas24.JPG

La Plataforma

SITUADA DENTRO DE LA RESERVA MARINA DE ES FREUS

-PROFUNDIDAD MÁXIMA: 33 metros

-NIVEL: AVANZADO O SUPERIOR

Inmersión de La Plataforma en Formentera

La Plataforma se encuentra al oeste del islote de Espardell y se llega a ella navegando por el norte de la isla de Es Palmador, en cuya costa de levante se encuentra el punto donde se inicia la inmersión, a escasos 20 minutos del Puerto de la Savina.​

Es un pecio con unas características muy especiales, pues a diferencia de lo que suele ser habitual, no se trata de un barco hundido, ni siquiera de un avión, la Plataforma es una antigua piscifactoría que hace más de 20 años se hundió al norte de la isla de Formentera. Fue durante algunos años una granja de cría de doradas (Sparus aurata), pero ante la falta de rentabilidad de la infraestructura, los propietarios la abandonaron y acabó por quedar sumergida en el lugar donde aún hoy puede ser visitada por lo buceadores.

La Plataforma Mariana consiste en varias cubas de flotabilidad, alguna de las cuales aún conserva una posición vertical, y una estructura de acero de forma hexagonal que en posición escorada se encuentra apoyada sobre un fondo de arena a 33 metros de profundidad (el punto más profundo de la inmersión). La parte más elevada del complejo se encuentra a unos 10 metros de profundidad.

El paisaje de la Plataforma es único y sobrecogedor. En un ambiente irreal y fascinante encontramos abundante fauna y flora. Lo que más llamará la atención al buceador que la descubra por primera vez será el banco de barracudas (Sphyraena barracuda) que la habita. Un inmenso grupo de miles de ejemplares que, habituados ya a los buceadores, no temen su presencia ni rehúyen su contacto, lo que hace que sea fácil nadar junto a ellas y tomar fotos de una belleza sin igual.

Durante la inmersión será fácil ver otras especies como congrios (Conger conger), escórporas de diferentes tipos como el cabracho (Scorpaena scrofa) o el pez escorpión (Scorpaena notata), meros de gran tamaño (Epinephelus marginatus) o, según la época, las siempre curiosas y fascinantes serviolas (Seriola dumerili). Los más afortunados podrán dejarse seducir por el hipnotizador baile de la liebre de mar (Aplysia punctata).

La Plataforma Mariana es una inmersión imprescindible para los buceadores avanzados y la excusa perfecta para sacarse la especialidad de buceo profundo para aquello que dispongan de su certificación Open Water Diver

bottom of page