top of page

La Bota

SITUADA DENTRO RESERVA NATURAL DE ES VEDRAD

-PROFUNDIDAD MÁXIMA: 30 metros

-NIVEL: TODOS AVANZADO

Inmersión de La Bota

La bota es un bajo situado al suroeste de la isla de Ibiza, no lejos de Es Vedrá. Se trata de un bajo situado sobre un fondo de arena que alcanza los 31 metros de profundidad. Desde este punto se eleva hasta casi alcanzar la superficie. En muchas ocasiones, cuando las condiciones del mar son algo más duras y el oleaje es abundante, llega a emerger y es visible la espuma de la ola que choca contra su cima, pero cuando el mar está en calma resulta peligroso para la navegación ya que no es visible desde la superficie. Este hecho le ha convertido en un enclave muy conocido entre los marinos que frecuentan las aguas de las Pitiusas debido a su peligrosidad.

 

Para los buceadores en cambio, la posición de La Bota es el secreto que la hace tan atractiva, y es que su distancia de la costa hace que sea un lugar afectado por las corrientes, es precisamente esta afectación lo que provoca que sea un punto en el que se concentra una abundante fauna marina.

 

Son muchas las especies que pueblan La Bota: sargos comunes (Diplodus sargus), obladas (Oblada melanura), pero quizá lo más atractivo sean los bancos de barracudas (Sphyraena viridensis), los grandes meros (Epinephelus marginatus), las morenas (Muraena helena) y las escórporas (Scorpaena scrofa).

 

El inicio de la inmersión suele depender de si hay o no corrientes o de si éstas son fuertes o débiles, en función de esto se optará por bajar en un lado u el otro de La Bota. Independientemente de las condiciones del mar, se descenderá hasta el punto más profundo al inicio de la inmersión y se irá ascendiendo paulatinamente hasta volver al punto de fondeo. La ruta que se siga será bien por una de sus caras haciendo zigzag o dando la vuelta al promontorio mientras se asciende.

 

Desde hace unos años La Bota es uno de los puntos donde puede llegar a producirse el anhelado encuentro con alguno de los caballitos de mar (Hippocampus guttulatus) que habitan en las aguas de Ibiza y Formentera. Es muy recomendable mantener los ojos bien abiertos durante esta inmersión.

bottom of page